Privacidad y gestión de la identidad en procesos de analítica de aprendizaje
Amo-Filvà, D. (2019). Privacidad y gestión de la identidad en procesos de analítica de aprendizaje [Disertación]. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137397/PDFSC_AmoFilvaD_LearningAnalytics-Blockchain.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Resumen
Las analíticas en el contexto educativo (Academic Analytics / Learning Analytics) implican un procedimiento de explotación de datos para la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje. Este procedimiento consiste en recolectar, analizar y crear visualizaciones de los datos de los procesos educativos y/o de los estudiantes. Los datos personales, registros de actividad y metadatos de estudiantes y profesores se almacenan, comparten, transforman y utilizan a discreción por las instituciones educativas y servicios de terceros.
La privacidad, confidencialidad y seguridad de los datos personales de estudiantes quedan expuestas a diario cuando no hay un control o gestión adecuado. El tratamiento analítico de los datos puede ir en contra de los intereses o voluntad de los estudiantes. Esta situación es más delicada cuando se involucran menores de edad. El uso de las analíticas en educación está generando un creciente entorno de desconfianza en cuanto el tratamiento de datos de las personas involucradas.
Comments
Post a Comment